• La verdad sobre los humanos prehistóricos que habitaban en México
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2017 2:38
Actualizada: martes, 21 de marzo de 2017 3:37

Los restos de un mamut lanudo enorme pueden ser la prueba de que los humanos prehistóricos habitaban desde aquella época el área donde se encuentra hoy México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó esta semana que los huesos del mamut prehistórico, que vivió hace unos 12.000-14.000 años, fueron descubiertos por casualidad en diciembre de 2015 durante unas obras de construcción en la ciudad de Tultepec, a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México.

Tras el descubrimiento, los arqueólogos han estado preservando los huesos. El hecho más importante es que dicho animal fue hallado cortado en trozos, lo que posiblemente indica que los humanos habitaban el territorio actual de México hace unos 14.000 años.

Vemos que los huesos están desordenados; no están en orden anatómico, así que analizándolos, podemos llegar a la conclusión de que fueron parcialmente destazado por cazadores y recolectores en ese momento", afirmó Luis Córdoba del INAH.

"Vemos que los huesos están desordenados; no están en orden anatómico, así que analizándolos, podemos llegar a la conclusión de que fueron parcialmente destazado por cazadores y recolectores en ese momento", afirmó Luis Córdoba del INAH.

"Los trabajos de excavación muestran en las capas más superficiales rellenos modernos de escombro y basalto, después reminiscencias de suelos agrícolas y sequías, más abajo ceniza volcánica de erupciones ocurridas hace 12.900 años, y después limos verdosos que indican fondos de pantano", destacó el INAH en un comunicado en ese entonces.

El análisis mostró que el mamut tenía entre 20 y 25 años cuando murió. Se supone que pesaba unas cinco toneladas, y medía 3 metros de altura. Este mamut pertenecía a la subespecie de mamuts colombianos que vivían en América del Norte y Centroamérica.

Está previsto que los restos de este animal extinto sean exhibidos después de que se concluyan las obras de su restauración. Sin embargo, dada la fragilidad de los huesos, el proceso de restauración deber realizarse con mucho cuidado, se agrega.

Durante mucho tiempo se consideraba que la extinción de los mamuts lanudos fue provocada por la caza de los humanos. No obstante, recientes estudios señalan que estos animales fueron exterminados después de la subida de temperatura a raíz del fin de la última Era de Hielo, cuando su hábitat simplemente 'se derritió'.

fdd/rha/hnb

Commentarios