• La primavera comenzará este 20 de marzo a las 23h45
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2015 11:12

La primavera comenzará oficialmente este viernes a las 23h45 y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, con la llegada del verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento de España).

Asimismo, según ha destacado el Instituto Geográfico Nacional, esta primavera se producirá un eclipse total de Luna (el 4 de abril) que no se podrá observar desde España, pero sí en Asia, Australia, océano Pacífico y América.

Además, Saturno pasará de ser visible al amanecer al principio de la primavera, a verse durante toda la noche y terminará la estación siendo sólo visible al anochecer, la inclinación de sus anillos será bastante favorable para su observación y el día 23 de mayo se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra. Por otro lado Venus, Júpiter y, hasta finales de abril, Marte serán visibles al atardecer.

El Instituto Geográfico Nacional explica que, según convenio, el inicio de las estaciones se produce en aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones de su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

De este modo, el equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro se deben a la forma en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

mah/hnb