• La botella compuesta de algas conserva su forma hasta que se vacía y entonces comienza a descomponerse.
Publicada: viernes, 25 de marzo de 2016 9:44

Ari Jónsson, un estudiante y diseñador islandés, ha creado un recipiente con forma de botella biodegradable compuesto por agar, una gelatina vegetal de origen marino.

Lo que le impulsó a hacer algo por el planeta fue el hecho de que la mayoría de las botellas de agua, que tardan 1000 años en degradarse, se utilizan una sola vez, lo que genera un aumento atroz de residuos.

"Siento que hay una necesidad urgente de encontrar formas de reemplazar las proporciones irreales de plástico que fabricamos. Lo usamos y lo tiramos todos los días. ¿Por qué utilizamos materiales que tardan cientos de años en degradarse en la naturaleza para beber una vez y luego tirar a la basura?", sostiene el creador de la botella biodegradable.

Siento que hay una necesidad urgente de encontrar formas de reemplazar las proporciones irreales de plástico que fabricamos. Lo usamos y lo tiramos todos los días", sostiene el creador de la botella biodegradable.

Jónsson estrenó su proyecto en DesignMarch 2016, un festival de diseño celebrado recientemente en Reikiavik, capital de Islandia.

La botella fabricada con este extracto de algas conserva su forma hasta que se vacía y entonces comienza a descomponerse. Jónsson sostiene que incluso podemos ingerir la botella, informa Inhabitat.

Su solución innovadora para el problema de la contaminación por los plásticos pasa por el agar, una sustancia producida a partir de las algas marinas. Es incolora, insípida y al mezclarse con agua forma una gelatina. Dicha sustancia fue descubierta en Japón en torno al año 1650.

En 1800 se comenzó a utilizar en la microbiología y hoy en día se usa para separar moléculas y también en la alimentación como sustituto vegano a la gelatina animal.

Este descubrimiento podría conducir a métodos para dar salida a los más de 50 millones de toneladas de plástico producidos en el mundo cada año.

myd/anz/nal