• El astrofísico Stephen Hawking.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2016 17:52

El astrofísico Stephen Hawking señala las tres principales amenazas para la humanidad y alerta de que ciertos usos de la ciencia y la tecnología podrían llevar a la autodestrucción del ser humano.

En una entrevista concedida a la cadena BBC NewsHawking aseguró el martes que la humanidad corre gran peligro de causar su propia destrucción mediante una guerra nuclear, el calentamiento del planeta, los virus creados con ingeniería genética y, de modo general, el actual desarrollo de la ciencia y la tecnología.

A pesar de que la posibilidad de que ocurra un desastre en la Tierra parece ahora muy bajo, es casi una certeza para los próximos mil o diez mil años", lamenta el astrofísico Stephen Hawking.

Hawking advirtió sobre el peligro de autodestrucción al que se enfrenta la humanidad, según refleja un adelanto de la charla, que se emitirá el 26 de enero.

El riesgo de que ocurra una catástrofe en la Tierra en un año concreto es reducido, pero es un hecho que ocurrirá con "casi seguridad" en los próximos 1000 o 10.000 años, asegura el británico.

Su mensaje es que "hasta entonces, deberíamos habernos extendido por el espacio, a otras estrellas, de modo que un desastre en la Tierra no signifique el final de la especie humana".

Sin embargo, dado que no será posible establecer colonias en otros planetas en los próximos 100 años, el científico recomienda que los habitantes del planeta sean "muy cuidadosos" durante este periodo.

Según Stephen Hawking, la guerra nuclear, el calentamiento del planeta y los virus creados mediante ingeniería genética son las tres principales amenazas para la humanidad.

 

"A pesar de que la posibilidad de que ocurra un desastre en la Tierra parece ahora muy baja, será casi una certeza en los próximos mil o diez mil años", advierte.

Pese a esa certeza, el científico se define como una persona "optimista", ya que cree a los humanos capaces de identificar a tiempo los peligros de la ciencia y la tecnología para "controlarlos".

En este sentido, señala a la nueva generación de jóvenes científicos que su reto consiste en ayudar a entender cómo cambiarán el mundo sus descubrimientos.

En intervenciones anteriores, el astrofísico ya había señalado los riesgos que supondría para el género humano un avance rápido de la inteligencia artificial.

tmv/mla/nal