• --
Publicada: viernes, 18 de abril de 2014 3:38
Actualizada: jueves, 10 de diciembre de 2015 10:39

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto por primera vez los epigenomas de dos homínidos primitivos (un neandertal y un denisovano). Gracias a una técnica inédita y basada en algoritmos matemáticos, los investigadores han logrado reconstruir el "epigenoma" de ambos individuos, ofreciendo así "una visión más completa" del genoma de estas especies primitivas halladas en una cueva subterránea en el norte de España. El hallazgo, publicado el jueves en la revista estadounidence ‘Science’, ha sido coordinado por Liran Carmel de la Universidad de Jerusalén y cuenta con la participación de dos profesores españoles: José Antonio Riancho y Mario Fernández Fraga. Este éxito se considera un paso fundamental para entender cómo el ser humano ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy en día. Los resultados obtenidos en el análisis de los huesos de estas dos especies se han comparado con los de hombres actuales, y demuestran que una serie de genes están "modulados de forma distinta en las especies primitivas y la nuestra", precisa Riancho. El pasado febrero, investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, secuenciaron por primera vez el genoma completo de un neandertal, obtenido gracias al hueso de un pie de un individuo que vivió hace unos 50.000 años. Según describe el profesor Fraga, este estudio "abre una nueva vía de investigación" porque el método informático empleado permitirá estudiar el ADN de otros individuos y especies extinguidas y secuenciar otras muestras para determinar sus epigenomas. El epigenoma son las pequeñas variaciones genéticas que, sin mutar o modificar la estructura de los genes, modulan sutilmente su actividad. Conocer bien los mecanismos que rigen estas alteraciones es importante para el estudio de la evolución humana. msm/ncl/nal
Commentarios