• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2015 14:59
Actualizada: jueves, 3 de diciembre de 2015 15:54

China ha llamado a la comunidad internacional a abandonar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y crear otra organización que garantice la seguridad mundial.

"Creemos que la OTAN es un fruto de la Guerra Fría (…) Estamos convencidos de que la comunidad internacional debe alejarse de la mentalidad de la Guerra Fría", ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Creemos que la OTAN es un fruto de la Guerra Fría (…) Estamos convencidos de que la comunidad internacional debe alejarse de la mentalidad de la Guerra Fría", ha declarado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Durante una conferencia de prensa, la vocera china ha enfatizado que el mundo necesita un nuevo modelo de seguridad que sería “justo y equitativo".

Ni el país ni la alianza, ha proseguido Chunying, pueden garantizar su seguridad absoluta por sí sola.

Según la funcionaria del gigante asiático, la comunidad internacional debe promover una nueva versión de la seguridad común, integral, cooperativa y sostenida.

Con dichas palabras, la portavoz de la Cancillería china ha respondido a una pregunta sobre el hecho de que los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN invitaron el miércoles a Montenegro a convertirse en el miembro 29 de la Alianza y que iniciara las negociaciones de adhesión a principios de 2016.

Dicha medida enojó a Rusia, por lo cual advirtió que terminará todos sus programas conjuntos con Montenegro, incluido la cooperación en ámbitos técnicos y militares, si es que este país entra en la OTAN.

Cabe señalar que Montenegro, en los últimos meses, ha sido escenario de protestas antigubernamentales que rechazan el posible ingreso del país balcánico en la OTAN y exigen la renuncia del primer ministro, Milo Djukanovic por defender dicha iniciativa.

Un manifestante resulta herido durante los enfrentamientos entre la Policía y los opositores en la capital de Montenegro, Podgorica. 18 de octubre de 2015.

 

bhr/ktg/rba