• El diplomático chino, Yu Bo (izda.), y el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en la apertura de embajada china, Tegucigalpa, 5 de junio de 2023.
Publicada: martes, 6 de junio de 2023 0:27

China abrió este lunes su embajada en Tegucigalpa, capital de Honduras, casi tres meses después de que el país centroamericano rompiera lazos con Taiwán.

Tras la inauguración de la embajada china, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que “a invitación del presidente (de China) Xi Jinping” visitará China “con una misión especial”. La visita oficial comenzará este viernes y se extenderá hasta el 14 de junio.

“La refundación de Honduras demanda nuevos horizontes políticos, científicos, técnicos, comerciales y culturales”, precisó la mandataria hondureña en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien acompañará a la presidenta, dijo a la agencia española de noticias EFE que “se van a dar muy buenas noticias durante la visita de la presidenta a China”.

En este sentido, Reina recalcó que se firmarán una serie de acuerdos durante la estancia de la mandataria en el país asiático. Asimismo, subrayó que la apertura de la embajada de Honduras en Pekín también se encuentra en la agenda de la mandataria “para fortalecer” los vínculos con China.

Según el jefe de la Diplomacia hondureña, en los casi tres meses desde que se anunció el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Honduras y China, tras romper con Taiwán, ha habido “un avance fundamental”.

Al informar de la presencia de una misión de empresarios del sector agrícola en estos momentos en China, Reina anunció que Pekín ha aprobado “el ingreso de varios productos estratégicos de Honduras” como el café, camarón, melón y banano, y “ya se pueden exportar productos a China”.

La mandataria hondureña dio a conocer el pasado viernes el nombramiento del científico Salvador Moncada, como el embajador de Honduras en China.

Honduras estableció formalmente relaciones diplomáticas con China el pasado 26 de marzo, después de anunciar la ruptura de lazos con Taiwán.

De esta manera, Honduras se convierte en el quinto país centroamericano que corta relaciones con Taiwán y establece vínculos con China, después de medidas similares adoptadas por Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021).

Actualmente, Belice y Guatemala son las únicas naciones de América Central que mantienen relaciones con Taiwán, una isla que China considera parte inseparable de su territorio.

Estados Unidos, que considera a China su principal rival y apoya la independencia de Taiwán, busca reducir la influencia del gigante asiático en América Latina. 

En este contexto, el jefe de bancada del opositor derechista Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó la apertura de relaciones con China como “una confrontación directa con Estados Unidos”.

hnb/jcr/hnb