• El personal militar taiwanés en una base militar en Taitung, Taiwán, 21 de enero de 2022.
Publicada: domingo, 4 de junio de 2023 16:44

Taiwán necesita el apoyo de Estados Unidos en caso de un posible ataque de China, pues recibe ayuda militar al país norteamericano, afirma su canciller.

Estados Unidos “ha estado ayudando a Taiwán durante este período de tiempo”, ha estado vendiendo a Taiwán las armas necesarias para la autodefensa y, al mismo tiempo, ha entrenado a “soldados para que se adapten a la guerra moderna”, ha dicho el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.

En una entrevista concedida a la agencia británica BBC  y emitida este domingo, el jefe de la diplomacia taiwanesa ha declarado que la isla necesitaría la ayuda de Estados Unidos en el caso de que el gigante asiático la “invadiera”.

En este mismo contexto, a finales del pasado mayo, el Comité Selecto sobre la Competencia Estratégica entre EE.UU. y el Partido Comunista chino reveló el “plan de acción” dirigido a preparar a Taiwán para una eventual guerra con Pekín.

 

Respecto a las tensiones entre China y Taiwán, Wu ha sostenido que “probablemente afectarán al resto del mundo” por el volumen del comercio relacionado con la región. 

“Alrededor del 50 % de las mercancías hacia el resto del mundo pasan por el estrecho de Taiwán, y cualquier corte en el flujo a través del estrecho tendrá un efecto dominó en la circulación de mercancías”, ha dicho.

Pekín considera a Taiwán, parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por eso ha denunciado el apoyo de Washington a las “fuerzas secesionistas” taiwanesas y ha advertido que EE.UU. pagará un “precio insoportable” por el apoyo que brinda a la isla.

ftn/rba