• El canciller de China, Wang Yi, habla en rueda de prensa tras reunirse con su par de Mongolia en Ulaanbaatar, 8 de agosto de 2022. (Foto: EFE)
Publicada: jueves, 11 de agosto de 2022 17:57
Actualizada: jueves, 11 de agosto de 2022 19:09

China denuncia que ciertos países comparten la misma postura de EE.UU. hacia Taiwán para garantizar “su propio beneficio y mejorar su desempeño político”.

En una reunión con sus homólogos de Mongolia, Corea del Sur y Nepal, el canciller de China, Wang Yi, afirmó  que esta postura “socavará gravemente las bases políticas para las relaciones” con su país, comunicó el miércoles el Ministerio chino de Exteriores.

Wang se dirigió también a los independentistas de Taiwán para darles una firma advertencia, tras el problemático viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla taiwanesa. “No juzguen mal la situación, ni sobreestimen su capacidad”, aclaró Wang.

El diplomático defendió, asimismo, los ejercicios militares que China llevó a cabo alrededor de la isla, luego de la visita “provocativa” de Pelosi argumentando que era menester tomar medidas en defensa de la soberanía nacional. 

 

Según ha recogido el diario South China Morning Post (SCMP), las críticas del canciller chino se deben a una petición conjunta que Estados Unidos, Australia y Japón realizaron la semana pasada, instando a Pekín a que pusiera fin a sus simulacros, lo antes posible.

Las relaciones entre el Gobierno chino y Taiwán —isla que Pekín considera como parte integral de su territorio nacional— ha escalado últimamente, a raíz de la visita de Pelosi a la isla la semana pasada. China expresó su descontento por tal viaje, con una serie de maniobras en los alrededores de la isla, convocó al embajador de EE.UU. en China y suspendió varias importaciones agrícolas taiwanesas.

China rechaza cualquier intromisión en sus asuntos internos y refuta las relaciones y el apoyo de EE.UU. a Taiw. Al respecto, subraya que salvaguarda firmemente su soberanía e integridad territorial, y detendrá de manera resuelta los esfuerzos de Estados Unidos de utilizar a Taiwán para controlarla.

msm/ctl/