• El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenb, ofrece una rueda de prensa en Pekín, China, 24 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de abril de 2022 0:42

El Gobierno de China dice que las violaciones de derechos humanos y la discriminación racional son problemas sistemáticos y a largo plazo en Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, expresó el lunes la grave preocupación de su país por la situación de los derechos humanos en Estados Unidos en declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa.

El vocero chino dijo que Washington no tiene derecho a acusar otros Estados por violar los derechos humanos, ya que, denunció, “EE.UU. se está convirtiendo en un país donde los derechos humanos son sistemáticamente violados” y hay numerosas evidencias de que cuestiones como la discriminación racial, los delitos con armas de fuego y la violencia ejercida por parte de las fuerzas del orden son “problemas a largo plazo” en el país.

De hecho, afirmó que Estados Unidos tiene el mayor índice de violencia con armas de fuego del mundo, lo que lo convierte en “el único país desarrollado en el que se producen tiroteos masivos cada año durante los últimos 20 años”.

 

Por otro lado, el 93,7 % de los estadounidenses musulmanes sufre la islamofobia; el 81 % de los adultos estadounidenses de origen asiático cree que la violencia contra ellos sigue aumentando; e incluso los hispanos, que constituyen el 19 % de la población de EE.UU., poseen sólo el 2 % de la riqueza del país, agregó.

Es más, continuó que las personas de color sufren discriminación por parte de la Policía estadounidense. En este sentido, mencionó los resultados de una encuesta que demuestran que solo el 22 % de los estadounidenses cree que las fuerzas del orden tratan a todas las personas por igual.

Varias oenegés pro derechos humanos han denunciado repetidamente el racismo y el aumento de crímenes de odio hacia las comunidades minoritarias en EE.UU. Uno de los casos más polémicos fue del George Floyd, quien murió asfixiado el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis (estado de Minesota, norte de EE.UU.) después de estar al menos 10 minutos boca abajo contra el suelo, con la rodilla de un policía blanco presionándole el cuello.

nkh/hnb