• El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian.
Publicada: viernes, 25 de marzo de 2022 7:38

China anuncia que está lista para contrarrestar cualquier provocación en el Estrecho de Taiwán y destacó que dicha isla no es Ucrania.

Tal y como informó la agencia de noticias estatal china, Xinhua, el Gobierno chino dejó claro que el gigante asiático está listo para hacer frente a cualquier provocación que busque socavar los intereses del país en el Estrecho de Taiwán.

En declaraciones ofrecidas en reacción a las provocaciones del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán para vincular la “cuestión” de la isla con el conflicto de Ucrania, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, condenó el jueves tales comparaciones para luego reiterar que “Taiwán no es Ucrania”.

La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China que no tolera ninguna injerencia extranjera”, manifestó el vocero chino para rechazar las recientes “especulaciones” vertidas por EE.UU. sobre una “amenaza militar” por parte de China en la zona.

Wu Qian defendió la postura de su país sobre la cuestión de Taiwán después de que el Ministerio taiwanés de Defensa confirmara el 18 de marzo el paso de un buque portaaviones del Ejército chino por el Estrecho de Taiwán horas antes de que los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, se reunieran por videoconferencia para abordar la operación militar especial rusa en Ucrania.

 

Por otro lado, expertos estadounidenses creen que China observa de cerca la operación militar rusa en Ucrania para medir la reacción de los países occidentales en caso de una eventual invasión de Taiwán.

Pekín rechaza tales declaraciones y acusa a Washington de mantener una política de la Guerra Fría para aumentar la tensión en el este de Europa.

China considera a Taiwán parte integrante de su territorio y rechaza todo intento separatista de la isla con la ayuda foránea, especialmente de parte de Estados Unidos, y advierte que tomará medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial.

glm/mkh