• Cazas de EE.UU. vuelan en el marco de un ejercicio militar. (Foto: Parsnews)
Publicada: jueves, 4 de noviembre de 2021 16:14
Actualizada: jueves, 4 de noviembre de 2021 18:33

EE.UU. acumula presencia militar y aumenta vuelos de reconocimiento en mar de la China Meridional, mientras que desde Pekín urgen a parar estas provocaciones.

Este año, las actividades de los aviones de reconocimiento de Estados Unidos se han intensificado en el mar de la China Meridional, cuya soberanía reclama el gigante asiático en casi un 90%, según recoge el diario South China Morning Post.

En un mensaje difundido el lunes en Twitter, la Iniciativa de Sondeo de Situación Estratégica del Mar del Sur de China (SCSPI, por sus siglas en inglés), con sede en Pekín, confirmó que, en octubre pasado, el Ejército norteamericano efectuó 52 vuelos de reconocimiento en la región del Indo-Pacífico, mientras que en septiembre realizó 62.

En gran parte, el incremento tuvo que ver con las maniobras llevadas a cabo en octubre por un grupo de ataque del portaviones estadounidense USS Carl Vinson y el británico HMS Queen Elizabeth, ejercicios que fueron vistos por China como intentos de desestabilización.

 

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estudios del Mar del Sur de China, Wu Shicun, indicó el miércoles que, en lo que va del año, Estados Unidos ha realizado más de 500 vuelos de reconocimiento en la aludida zona, no obstante, eleva esta cifra en más de 2000, si se suman los vuelos sobre el mar Amarillo y el mar de la China Oriental. Conforme al SCSPI, el número de vuelos de esta índole en 2020 no llegaba a 1000.

El despliegue militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional ha ido aumentando desde el 2009. Dicho despliegue se ha intensificado este año en comparación con el año pasado”, declaró el presidente de SCSPI al canal estatal chino CCTV.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Esta región ha sido escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU.

El país norteamericano ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Sin embargo, China considera tal gesto como una “provocación” y le ha pedido en reiteradas veces a EE.UU. que evite “riesgos y posibles accidentes”.

rth/ctl/msm/rba