• El portaviones chino Liaoning (c) participa en un ejercicio militar de la Armada china en el Pacífico occidental, 18 de abril de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 3 de noviembre de 2021 18:33

El Ejército chino realiza ejercicios militares con fuego real en el mar de la China Oriental, en un contexto de escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán.

El Ejército chino ha iniciado este miércoles una semana de entrenamiento con munición real en el mar de la China Oriental, en el medio de escalada de las tensiones en el estrecho de Taiwán y tras los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Japón en la región, según recoge el diario local South China Morning Post.

De acuerdo con la información, el primer día de entrenamiento con armas coincide con el último día de entrenamiento militar chino en el mar de la China Meridional, que había comenzado el domingo en esas aguas internacionales.

Según los medios locales, una patrulla de destructores ha llevado un entrenamiento de combate real en un área sin especificar contra “objetivos a alta velocidad no identificados”.

Los expertos consideran que dichas maniobras han sido diseñadas para contrarrestar los recientes ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Japón en el disputado mar de la China Meridional.

 

Conforme destaca el medio chino, el portaviones estadounidense USS Carl Vinson y su grupo de ataque habían estado la semana pasada en las referidas aguas para realizar ejercicios con el portahelicópteros JS Kaga de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, llevando a cabo operaciones aéreas, entrenamiento táctico coordinado entre unidades de superficie y aéreas, y ejercicios de ataque marítimo.

A raíz de “provocaciones” de esa índole, el Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) realiza frecuentes maniobras en sus aguas territoriales en defensa de su soberanía e integridad territorial.

Entre otros temas, Pekín reitera que el de Taiwán y sus aspiraciones secesionistas, apoyadas política y militarmente por EE.UU., ha sido el caso más sensible, avisando que Taiwán forma parte de la China continental y que nunca permitrirá que la isla se separe del país.

En este sentido, el diario oficial chino The Global Times reveló el lunes que el Ejército chino envió cerca de 200 aviones a la zona aérea cerca de Taiwán con el fin de realizar ejercicios solo en el mes de octubre. 

nsh/tqi/hnb