• El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa, Pekín, 8 de abril de 2020.(Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de octubre de 2021 10:12

El Gobierno chino lanza renovadas advertencias a EE.UU. por apoyo militar a Taiwán y asegura que defenderá su integridad territorial, sus derechos e intereses.

Taiwán es parte de China. Estados Unidos no tiene el derecho de hacer comentarios irresponsables. Las medidas pertinentes adoptadas por China son legítimas y razonables para defender su soberanía, su seguridad, su integridad territorial y sus derechos e intereses”, apostilló el jueves el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en alusión a la injerencia extranjera en la región y la insistente hoja de ruta de las autoridades de la isla por la escisión.

A continuación, condenó las estrategias de Washington para vender armas a Taipéi y fortalecer lazos militares con la isla, como “el proyecto de la venta de armas por 750 millones de dólares, el sobrevuelo de aviones estadounidenses sobre Taiwán y la navegación frecuente de los buques de guerra a través del estrecho de Taiwán”.

“Estados Unidos ha estado provocando problemas, mostrando músculo en el mar de la China Meridional y las áreas vecinas de China”, denunció el vocero para luego señalar que tales acciones reflejan que Washington socava la paz y la estabilidad de la zona.

 

El pasado 8 de octubre, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló que una unidad de operaciones especiales y un contingente de marines de Estados Unidos habían estado instruyendo a las fuerzas terrestres y marítimas taiwanesas durante al menos un año en medio de la espiral de tensión con Pekín.

En reacción, China reiteró su llamado a Estados Unidos a que corte los lazos militares con Taiwán, afirmando que Washington debería “entender plenamente la alta sensibilidad de la cuestión taiwanesa”.

China, que reclama su soberanía sobre Taiwán, ya se ha opuesto abiertamente a los esfuerzos de Washington para fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas. El Gobierno chino ha advertido en varias ocasiones que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

glm/ctl/fmk