• Soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en una maniobra militar, Zhumadian, centro, 15 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de octubre de 2021 10:54

El Ejército chino volvió a advertir una vez más que “aplastará resueltamente” todas las interferencias externas y cualquier intento separatista de Taiwán.

En medio de la escalada de tensiones entre Pekín y Taipéi, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China expresó el martes, mediante un comentario diario, una vez más su confianza en frustrar todas acciones injerencias desde extranjero que apoyen las fuerzas de emancipación de Taiwán que intentan separar la isla de China.

“Si las fuerzas separatistas de Taiwán se atreven a separar Taiwán de China, en cualquier nombre y por cualquier medio, el Ejército Popular de Liberación las aplastará resueltamente a toda costa”, se lee en el texto.

El comentario de EPL se produjo un día después de que el Ejército del gigante asiático compartiera un vídeo de sus tropas de “choque” realizando desembarcos y simulacros de asalto en una playa cerca de Taiwán.

 

El vídeo mostraba simulacros realizados en los últimos días en la parte sureña de la provincia de Fujian, sita en el sureste del territorio chino, en los que múltiples oleadas de soldados practicaban capturar la playa, lanzando granadas de humo, rompiendo las defensas de alambre de púas y cavando trincheras en la arena.

Maniobras militares chinas cerca de Taiwán son “necesarias”

En este sentido, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de China, Ma Xiaoguang, ha calificado este miércoles de una medida “necesaria” los ejercicios militares cerca de la isla, insistiendo en que las maniobras se realizan con el fin de proteger la paz y la estabilidad y están dirigidos a las fuerzas que promueven la independencia formal de Taipéi.

Llevando a cabo este ejercicio militar, el gigante asiático afirmó una y otra vez que Taiwán es parte integrante del país, y mostró su poder para defenderse, así como responder a cualquier acto que socave su soberanía.

 

La independencia de Taiwán está condenada al fracaso

A su vez, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo el martes, durante una conferencia de prensa, que la independencia de Taiwán en todas sus formas está condenada al fracaso.

Es más, Zhao recalcó que la posición de Pekín de apego al principio de una sola China permanecerá inalterada, al mismo tiempo que destacó la determinación del país de defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

sbr/mdh/tqi