• Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, habla con la prensa.
Publicada: jueves, 30 de septiembre de 2021 18:59
Actualizada: jueves, 30 de septiembre de 2021 19:25

El Ministerio de Defensa de China desafía a EE.UU. a mostrar coraje y corregir sus medidas erróneas ante el gigante asiático, lo que "mejoraría" nexos bilaterales.

A pesar de que China y EE.UU. luchan para que prevalezcan sus propios intereses en la región del Indo-Pacífico, los funcionarios de alto nivel de ambos países mantuvieron videoconferencias el martes y el miércoles en las que participaron el subdirector general de la Oficina de Cooperación Militar Internacional (OCMI) de la Comisión Militar Central de China, Huang Xueping, y, por el lado estadounidense, el subsecretario de Defensa para China, Michael Chase.

Detallando los temas abordados en los encuentros telemáticos, el portavoz de la Defensa china, Wu Qian, ha declarado este jueves que las partes habían intercambiado ampliamente puntos de vista y analizado cuestiones de interés común, entre ellas la necesidad acercar posturas para mejorar los lazos bilaterales.

Esperamos que Estados Unidos tenga el coraje necesario para corregir sus errores y trabajar con China para responder a la pregunta de cómo mejorar las relaciones chino-estadounidenses”, ha afirmado Wu en una rueda de prensa virtual.

Tras subrayar las “provocación continua” del país norteamericano, en particular en el mar de la China Meridional, el portavoz chino ha explicado que esto se debe a las “considerables dificultades y reclamos” entre los dos países.

 

Aludiendo a las injerencias de Washington en los temas internos de China, en particular la cuestión de Taiwán, Wu ha indicado que la soberanía, la dignidad y los intereses de China son inviolables y son principios indispensables para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional, entre otros.

mmo/ctl/rba