• El presidente de China, Xi Jinping, ofrece un discurso en una reunión virtual en Pekín, la capital, 6 de julio de 2021.
Publicada: martes, 6 de julio de 2021 22:23

El presidente chino pide a los partidos políticos de todo el mundo que se opongan a las medidas unilaterales y apuesten por la unificación para salvar el mundo.

“Juntos, debemos oponernos a todos los actos de unilateralismo en nombre del multilateralismo, la hegemonía y la política de poder”, ha afirmado este martes el mandatario chino, Xi Jinping, ante una reunión virtual de representantes de 500 partidos de 160 países, realizada en el marco de las celebraciones por el centenario del Partido Comunista de China (PCCh).

Xi ha hecho un llamado a las organizaciones políticas del mundo a trabajar y unir fuerzas para construir una comunidad con un futuro compartido por la humanidad y ha indicado que cualquier país que se dedique al bloqueo contra industrias de la tecnología y al desacoplamiento del desarrollo debe ser rechazado.

Aunque el presidente chino no ha mencionado explícitamente a Estados Unidos, ha criticado de esta manera a Washington por intentar supuestamente obstaculizar el desarrollo de China como su rival principal.

Ha enfatizado, asimismo, que cada pueblo tiene derecho a adoptar su propio camino de desarrollo y ha destacado que la democracia no es un privilegio exclusivo de algunos países, empeñados en establecer un único estereotipo.

“Mirando desde el ángulo de ‘mi país primero’, el mundo es estrecho y está abarrotado, y a menudo está lleno de una competencia feroz”, ha manifestado Xi, en alusión a la política del anterior presidente de EE.UU., Donald Trump, basada en “Estados Unidos primero”.

Ningún país se puede salvar solo

Tras recordar que el mundo está viviendo fuertes cambios y está intentando enfrentar los desafíos del nuevo coronavirus y recuperarse de esta enfermedad mortal, el jefe de Estado chino ha dicho que “ningún país se puede salvar solo” frente a los retos comunes y se necesita vivir en “armonía”.

De hecho, ha considerado que las normas internacionales deben basarse en reglas reconocidas universalmente para que la cooperación sirva para el progreso común de toda la humanidad. En esta misma línea, Xi se ha comprometido a “promover la cooperación” y “el desarrollo de los pueblos”. “El PCCh nunca buscará el hegemonismo o la construcción de zonas de influencia”, ha recalcado.

Cuba respalda el principio de una sola China

En esta cita también ha participado el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien ha ratificado el respaldo de La Habana al principio de “una sola China” y ha condenado la injerencia extranjera en los asuntos internos de este país asiático.

El mandatario cubano ha denunciado que el Gobierno de EE.UU. intenta presentar a China como una amenaza para su seguridad, mientras que el gigante asiático es un importante elemento de equilibrio, estabilidad y salvaguarda de la paz mundial, que no impone su modelo y tampoco adopta medidas coercitivas unilaterales contra otros Estados, en tanto defiende el multilateralismo y los principios del derecho internacional.

nkh/ncl/mrg