• China arremete contra el G7 por su apoyo al separatismo en Taiwán
Publicada: jueves, 6 de mayo de 2021 17:32
Actualizada: jueves, 6 de mayo de 2021 17:58

China critica el apoyo del G7 a la agenda separatista de Taiwán y exhorta a miembros del ente a enfocarse en impulsar la recuperación económica del mundo.

En una rueda de prensa organizada este jueves, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, ha exigido a los miembros del Grupo de los Siete (G7) que concentren sus esfuerzos en sus propios países y cuestiones y no interfieran en la política del gigantesco asiático. 

El miércoles, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en un comunicado conjunto al término de una cumbre en Londres, la capital británica, validaron la participación de Taiwán, región considerada por China parte integrante de su territorio, como un país independiente en las reuniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto mientras que, la isla no es reconocida como un Estado independiente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de los países del mundo, incluido EE.UU.

De igual modo, el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos) manifestó su preocupación por “cualquier acción unilateral que pueda aumentar las tensiones” en el estrecho de Taiwán, lo que Pekín ha definido de “acusaciones infundidas”.

 

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 hacen acusaciones infundadas contra China, intervienen abiertamente en los asuntos internos de China”, ha criticado Wang.

El G7 como grupo debería tomar medidas concretas para impulsar la recuperación económica mundial, devastada por la pandemia derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 en lugar de interrumpirla, ha agregado.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China— y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.

Ante tal coyuntura, en los últimos meses, el gigante asiático ha aumentado sus actividades militares cerca de Taiwán, primero, para sacar pecho contra las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi y, luego, para lanzar una advertencia a EE.UU., que ha incrementado tanto los contactos diplomáticos como el apoyo militar a la isla.

mmo/ctl/tqi/rba