• Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una rueda de prensa en Pekín, capital, 8 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 10 de abril de 2021 16:58
Actualizada: sábado, 10 de abril de 2021 23:03

China pide a EE.UU. que detenga sus actividades provocadoras en la región del mar de China Meridional, y que respete el diálogo pacífico de Pekín con Filipinas.

Fracasará cualquier intento de Estados Unidos de utilizar la decisión ilegal e inválida del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya de negar los derechos legítimos de China en el Mar de China Meridional”, enfatizó el viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Estas declaraciones del funcionario chino se produjeron después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresara su preocupación por la presencia de barcos pesqueros chinos en la zona en disputa de Julián Felipe Reef (Whitsun Reef, en inglés), situada en el Mar del sur de China.

En este sentido, Lijian puso de relieve que Julián Felipe Reef es parte de las Islas Nansha de China y el arrecife y las aguas que lo rodean siempre han sido un lugar de pesca y refugio para los pescadores.

Asimismo, agregó que, de momento, la situación en las referidas aguas es estable y Pekín ha mantenido una estrecha comunicación con Filipinas sobre el tema. En esta misma línea, Lijian instó a Washington a dejar de “incitar a peleas y sembrar discordia”, puesto que el asunto de las aguas de Julián Felipe Reef solo compete a Pekín y Manila.

Según ha informado este sábado el diario South China Morning Post (SCMP), Richard Heydarian, portavoz de la Presidencia de Filipinas, ha adoptado una línea más suave y anunciado que seguirá comprometido con la resolución pacífica del problema del Mar de China Meridional con Pekín.

 

La disputa surgió cuando EE.UU. y Filipinas siguen debatiendo el futuro del Fuerzas Visitantes, un acuerdo de dos décadas que permite el despliegue de tropas estadounidenses en Filipinas.

Cabe destacar que las relaciones entre Pekín y Washington han alcanzado su nivel más bajo en décadas, por cuestiones como el comercio, los asuntos de Hong Kong y Taiwán, el manejo de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y el disputado Mar de China Meridional.

En medio de la tensión entre EE.UU. y China, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el viernes nuevas directivas para flexibilizar los contactos y lazos con Taiwán y permitir a sus funcionarios reunirse más libremente. Por otra parte, los funcionarios chinos han reiterado que consideran a Taiwán como una parte inseparable de su territorio.

sar/ybm/mrp/hnb