• Partidarios de Trump chocan con las fuerzas de seguridad en el asalto al Capitolio en Washington D.C., 6 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de enero de 2021 15:54
Actualizada: jueves, 7 de enero de 2021 19:24

China compara el asalto al Capitolio de EE.UU., que dejó cuatro muertos, con las protestas en Hong Kong, en las cuales no murió nadie.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha declarado este jueves en una rueda de prensa que “no murió ni un solo manifestante” en las protestas de Hong Kong en el año 2019, cuando el Parlamento de dicha región semiautónoma fue asaltado, pese a que fue un evento más “grave” que el intento de toma del Capitolio de los partidarios del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hua ha criticado también los comentarios del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, relativos a que Washington sopesaba sanciones a los implicados en las detenciones de más de 50 manifestantes durante los disturbios en Hong Kong.

“La respuesta y las palabras utilizadas por algunos en EE.UU. a lo que sucedió en Hong Kong en 2019 fueron completamente diferentes a las que usaron para referirse los acontecimientos actuales (en Estados Unidos)”, ha observado la funcionaria china.

 

El miércoles, la Policía de Washington declaró en un informe que cuatro personas habían muerto, incluyendo una mujer que recibió un disparo en el tórax por los agentes que resguardan la sede legislativa, y 52 fueron detenidos, luego de que seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio, con el fin de impedir que el Congreso certificara el triunfo del mandatario electo del país, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

En otra parte de sus declaraciones, la vocera china ha asegurado que el pueblo estadounidense quiere seguridad y tranquilidad, por lo que hay que regresar a la normalidad, especialmente en plena pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Todo comenzó con una convocatoria del magnate neoyorquino para que sus partidarios se concentrasen cerca de la Casa Blanca. En el mitin, Trump pidió a los participantes que se dirigieran al Capitolio para detener una sesión conjunta en la que los legisladores querían certificar la victoria del demócrata Biden, lo que provocó la petición de un juicio político contra Trump.

En este sentido, la congresista demócrata por Minesota Ilhan Omar anunció el miércoles en Twitter que está redactando los artículos del impeachment (juicio político). “Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de EE.UU”, indicó.

mdh/ctl/ftn/rba