• Una imagen satelital que parece mostrar la aldea china de Pangda, construida a lo largo de la frontera disputada entre La India, Bután y China. (Foto: Maxar)
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 15:06

Nuevas imágenes aéreas muestran una aldea y búnkeres de almacenamiento militar construidos por China en Himalaya, a lo largo de la frontera disputada con La India.

“Claramente ha habido una importante actividad de construcción este año (2020) en toda el área del valle del río Torsa”, comunicó el martes el operador de satélites con sede en Estados Unidos, Maxar Technologies, que fotografió la serie de imágenes aéreas.

No obstante, según el comunicado de Maxar, estas construcciones parecen ser “nuevos búnkeres de almacenamiento militar” cerca de una región fronteriza llamada Doklam, en el Himalaya.

El texto también señala que, en las imágenes se ve una aldea recién construida, llamada Pangda, ubicada en el lado butanés de la frontera en disputa, así como un depósito de suministros en territorio chino, cerca del punto de una tensa disputa entre las fuerzas militares indias y chinas en 2017.

Sin embargo, el embajador de Bután ante La India, el general de división Vetsop Namgyel, afirmó desafiantemente en un comunicado que “no hay ningún pueblo chino dentro de Bután”.

 

Esto mientras que el canciller chino, Wang Yi, se negó a dar cualquier explicación sobre las mencionadas imágenes y, su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, tampoco hizo comentarios de inmediato.

Por su parte, el periódico estatal chino Global Times, mediante un artículo publicado el lunes, citó a expertos chinos que refutaban las afirmaciones de Maxar y los informes en los medios indios de que se había construido una aldea en territorio butanés.

La disputada zona limítrofe de Doklam es una delgada franja de tierra que limita con los tres países y es reclamada tanto por China como por Bután, pero también, es estratégicamente importante para la India, debido a su cercanía al “Corredor Siliguri”, una arteria vital entre Nueva Delhi y los estados nororientales del país.

Los enfrentamientos entre las dos naciones surgieron a raíz de la construcción, por parte de La India, de una carretera en el valle del río Galwan. Las tensiones han escalado en los últimos meses, sobre todo desde que los dos países se involucrasen en junio en el peor enfrentamiento acontecido en décadas, en el litigiado valle de Galwan, en la zona de Ladakh, en la disputada región de Cachemira.

mrp/ncl/rba/hnb