• EEUU provoca tensión saliendo de Tratado de Cielos Abiertos
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2020 17:20
Actualizada: lunes, 23 de noviembre de 2020 18:40

La retirada oficial de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos, y la visita no anunciada de un almirante de la Marina estadounidense a Taiwán, añaden leña al fuego.

La tensión entre China y EE.UU. parece no tener fin. Con el pasar de los días las tensiones entre China y EE.UU. van en aumento. Esta vez la salida del país norteamericano del Tratado de Cielos Abiertos provoca la ira de Pekín. El portavoz de la Cancillería china denuncia que esta decisión tendrá un impacto negativo en el proceso internacional de control de armas.

El titular chino lamentó que Washington haya hecho caso omiso a las preocupaciones de Rusia, a la que acusó de pervertir el pacto y a otros Estados miembros de este acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, que ha sido clave en la seguridad europea.

En otra parte de sus declaraciones, el portavoz de la Cancillería china urgió también a EE.UU. a dejar de interferir en los asuntos internos chinos, al reafirmar la negativa de Pekín a cualquier intercambio oficial entre Washington y Taiwán.

Esta reacción de China se produce después de que algunos informes revelaran que un almirante de dos estrellas de la Marina, que supervisa la inteligencia militar de EE.UU. en la región de Asia-Pacífico, hizo una visita no anunciada a Taiwán. A finales del pasado octubre, el Gobierno estadounidense informó de la venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa marítima Harpoon y 400 misiles de este tipo, por 2370 millones de dólares, una transacción sobre la que China advirtió que respondería con sanciones.

kmd/rba