• Misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear DF-41 de China en un desfile militar en Pekín, 1 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 18:56
Actualizada: martes, 17 de noviembre de 2020 19:32

En medio del riesgo a una confrontación EE.UU.-China, Pekín ha impulsado su poderío nuclear para responder a las hostilidades en su contra.

Desde hace dos décadas, China lleva construyendo defensas para su arsenal nuclear, tanto en tierra como en mar, para asegurarse de poder contrarrestar un ataque nuclear o disuadirlo, dijo el excoronel del Ejército chino Wang Xiangsui en declaraciones, en octubre, en un acto a puerta cerrada, recogidas este martes por el diario local South China Morning Post.

Wang afirmó que el Ejército chino ha construido una “gran muralla subterránea” de túneles para ocultar y mover su arsenal de misiles balísticos.

Esa estrategia le capacita a Pekín para garantizar su seguridad, incluso en el peor de los escenarios, subrayó, antes de aludir a las tensiones entre Washington y Pekín y alertar que “el lanzamiento de ataques nucleares contra China siempre ha sido una opción militar para EE.UU.”.

El también profesor en la Universidad de Beihang, en Pekín (capital china), ha destacado, de igual modo, el desarrollo por parte de China de misiles avanzados, medida con la que el país asiático ha ampliado su poderío militar en las aguas del mar de la China Meridional y el mar Amarillo, algo que le permite garantizar la seguridad de la operatividad de sus submarinos de misiles balísticos, señaló el exmilitar.

 

Conforme cifra el informe de South China Morning Post, Pekín cuenta en su arsenal con 200 o 300 ojivas nucleares, si bien el país está comprometido a “no usar primero” armas nucleares.

En plena escalada de tiranteces entre EE.UU. y China, ambos países han alertado, cada uno, de las armas nucleares del otro.

Alarmado por el creciente fortalecimiento de la potencia militar del país asiático, el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) afirmó en septiembre que China se prepara para duplicar sus ojivas nucleares en 2030 y expandir su arsenal de misiles nucleares capaces de golpear EE.UU.

El Gobierno estadounidense insiste en que China forme parte del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) con Rusia, que expirará en 2021.

El Gobierno chino, no obstante, ha dicho reiteradamente que, si EE.UU. está dispuesto a reducir su arsenal nuclear al nivel de China, Pekín estará encantado de unirse a las conversaciones de desarme.

De hecho, Pekín afirma que Washington tiene la responsabilidad de reducir su arsenal nuclear para alcanzar un consenso en la comunidad internacional.

tqi/anz/mnz/rba