• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 15:54
Actualizada: martes, 13 de octubre de 2020 16:48

China exige a Estados Unidos que cese las ventas de armas a Taiwán, mientras le advierte de dar “una repuesta necesaria” al respecto.

China dará una respuesta necesaria y legítima a las ventas de armas estadounidenses a Taiwán”, ha aseverado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.

Con estas declaraciones, proferidas en una rueda de prensa, el vocero de la Cancillería china ha reaccionado a los informes publicados el lunes por varios medios de comunicación sobre la solicitud formulada por la Casa Blanca al Congreso estadounidense para que proceda a la aprobación de nuevas ventas de armas avanzadas a Taiwán.

Las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán violan gravemente el principio de una sola China”, ha denunciado Zhao, para luego exigir el cese inmediato de los lazos militares entre Washington y Taipéi y las ventas de armas estadounidenses a la isla.

Asimismo, el diplomático chino ha denunciado que las cooperaciones militares de EE.UU. con Taiwán vulneran la soberanía y los intereses de seguridad de China, además de que constituyen una grave interferencia en los asuntos internos de Pekín.

 

Taiwán es un tema muy sensible para China, pues considera a la isla parte integrante de su territorio y, en consecuencia, no admite que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. El gigante asiático repudia cualquier actividad separatista en la isla y no descarta recurrir al uso de la fuerza para reunificar dicho territorio.

La mayoría de los países del mundo, incluido EE.UU., apoya una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en 1971, que reconoce a Taiwán como parte inalienable de China.

No obstante, el Gobierno estadounidense ha optado en los últimos tiempos por usar el caso de Taiwán para desafiar a Pekín. De hecho, pese a la negativa y las advertencias del gigante asiático, Washington ha aumentado sus contactos diplomáticos con Taipéi e intensificado las cooperaciones militares con la isla.

En medio de la escalada de tensiones, las autoridades chinas han advertido a Taiwán que cualquier intento de establecer relaciones diplomáticas y militares con EE.UU. solo hará que se acelere la reunificación. “Cuantos más problemas creen los dirigentes taiwaneses, más rápido Pekín les dará una lección”, alertó el jueves pasado Hu Xijin, editor en jefe del diario oficial chino Global Times.

mnz/anz/mjs/rba