• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una reunión con cancilleres de tres naciones del Indo-Pacífico, Tokio, 6 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2020 17:17

China refuta las acusaciones de Estados Unidos en su contra e insta a las autoridades de la Casa Blanca a dejar de fabricar mentiras sobre el gigante asiático.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, la embajada china en Japón ha arremetido contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reclamándole por difundir mentiras sobre Pekín y realizar ataques sin ningún motivo contra China.

Pompeo ha fabricado repetidamente mentiras sobre China y ha creado maliciosamente una confrontación política”, señala el texto en alusión a las declaraciones que hizo el martes Pompeo en Tokio, donde instó a Australia, La India y Japón a formar, junto con EE.UU., un frente unido para contrarrestar la creciente influencia regional de Pekín.

La embajada china también ha llamado a las autoridades estadounidenses a que pongan fin a sus acusaciones y piensen en tener una relación constructiva con China. “Abandonen su mentalidad de la Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos”, urge la nota diplomática china.

 

Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del coronavirus, asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros.

La actual escalada de tensiones ha conducido a Pekín y Washington al borde de una nueva Guerra Fría. China acusa a EE.UU. de intentar convertirla en un chivo expiatorio al cual achacarle sus problemas.

Ante estas tiranteces, las autoridades chinas no descartan un choque militar con Estados Unidos, si no se resuelven las disputas entre ambas potencias. De hecho, varios analistas advierten que existe un riesgo inminente de que se produzca una “confrontación no planificada” entre ambos países con el paso de los días.

El pasado mes de agosto, EE.UU. retó a China, al realizar ejercicios conjuntos con Japón y sus aliados en el Indo-Pacífico. Además, ha impuesto recientemente varias rondas de sanciones a los productos chinos, alegando espionaje y abusos contra los derechos humanos en el gigante asiático, así como la propagación de la COVID-19.

msm/ncl/rba/hnb