• China a Trump: Mentiras repetidas mil veces siguen siendo mentiras
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 14:48
Actualizada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 15:33

China arremete contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por nuevas acusaciones contra Pekín sobre el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El inquilino de la Casa Blanca en su discurso en vídeo presentado el martes en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) volvió a referirse al coronavirus como el “virus de China”. También apuntó que debe responsabilizarse al gigante asiático por desatar la “plaga” en el mundo.

El representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, rechazó enérgicamente tales acusaciones calificándolas de “infundadas”. “Las mentiras repetidas mil veces siguen siendo mentiras”, enfatizó en un comunicado emitido el mismo martes.

Del mismo modo, el diplomático chino también acusó al país norteamericano de “abusar de la plataforma de las Naciones Unidas para provocar confrontación y crear división”.

 

Conforme denunció Zhang, el mundo se enfrenta a los severos desafíos de la COVID-19 —que ha contagiado a más de 31 millones de personas—, los problemas del unilateralismo, el proteccionismo y las prácticas de intimidación.

“El mundo se encuentra en una encrucijada en este momento. El mundo necesita más solidaridad y cooperación, pero no confrontación. Necesitamos aumentar la confianza mutua, pero no la propagación del virus político”, subrayó.

No importa lo que otros digan, prosiguió, China apoya firmemente el multilateralismo y a las Naciones Unidas para que juegue su destacado papel en los asuntos internacionales.

Trump formula tales comentarios en momentos en los que la negligencia y la mala gestión de la pandemia de su Administración son blanco de una ola de críticas tanto dentro como fuera de EE.UU. Con más de 7 000 000 de contagios y unos 205 503 decesos, el país norteamericano se sitúa en primer lugar entre las naciones más golpeadas por la pandemia.

ftn/rha/krd/mrg