• La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ofrece una rueda de prensa en Pekín, capital china.
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 7:19

China reitera su apoyo al acuerdo nuclear con Irán y dice que los esfuerzos de EE.UU. para destruir el pacto violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha reiterado este martes el firme apoyo de Pekín al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—.

La diplomática china ha aprovechado la ocasión del quinto aniversario de la firma del pacto para denunciar la salida, hace dos años, de EE.UU. del PIAC y sus esfuerzos para socavar este logro de la diplomacia y el multilateralismo.

Hua ha cargado también contra la Administración estadounidense por “obstaculizar por todos los medios la implementación del acuerdo por parte de otros firmantes”. “Tal clara violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha llevado a una tensión continua sobre el problema nuclear iraní”, ha criticado.

La vocera ha advertido que Estados Unidos ha ido más allá e intenta en la actualidad “socavar aún más el PIAC presionando la extensión del embargo de armas del Consejo de Seguridad contra Irán y amenaza con activar un mecanismo (del pacto) para restablecer las sanciones”.

 

En esta línea, Hua ha instado a la comunidad internacional a oponerse a los esfuerzos de Estados Unidos para extender o restablecer las sanciones contra Irán, y ha pedido a Washington que regrese “al camino correcto del cumplimiento con el JCPOA y la resolución 2231 del CSNU”.

China, ha proseguido la vocera, cree que “preservar e implementar el JCPOA es la forma correcta de resolver” el caso nuclear iraní, por lo que asegura que Pekín “siempre se mantendrá en el lado correcto de la historia” y trabajará con otras partes del JCPOA para mantenerlo vivo.

Estados Unidos presentó a finales de junio un proyecto de resolución en el CSNU, que de aprobarse extendería el embargo de armas a Irán que expira el próximo octubre.

Rusia y China, dos miembros permanentes del CSNU, alertan de que la adopción de tal resolución pondría fin al acuerdo nuclear, además de que viola la resolución 2231.

La República Islámica de Irán, a su vez, señala que EE.UU. no tiene ni derecho ni poder para extender el embargo de armas a Irán, puesto que ya no es socio del JCPOA.

ftm/lvs/mjs/msf