• Fachada del edificio de la embajada china en la ciudad de Ottawa, capital de Canadá.
Publicada: domingo, 5 de julio de 2020 9:28
Actualizada: domingo, 5 de julio de 2020 18:33

China acusa a Canadá de “interferir gravemente” en sus asuntos internos por la suspensión del acuerdo de extradición con Hong Kong.

A través de un comunicado emitido el sábado, la embajada china en Ottawa (capital canadiense) denunció la decisión de Canadá de suspender el acuerdo de extradición con Hong Kong en represalia por la Ley de Seguridad Nacional promulgada por Pekín.

Según la nota, los comentarios de Ottawa sobre dicha ley —aprobada el pasado martes por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (CPCNP, por sus siglas en inglés) de China— son “injustificados” y no son nada más que injerencias graves en los asuntos internos del gigante asiático.

“Algunos países occidentales, incluido Canadá, se han entrometido en los asuntos de Hong Kong con el pretexto de los derechos humanos, lo que viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”, se lee en el texto.

 

Al mismo tiempo, tachó la medida de Canadá de “doble rasero” en temas de seguridad nacional enfatizando que tales hechos “están condenados al fracaso”. “No pueden representar a la comunidad internacional en absoluto”, agrega.

La nota pone énfasis en que Pekín no permite la intervención en los asuntos de Hong Kong y está determinado a salvaguardar la soberanía, la seguridad y el desarrollo del gigante asiático.

Por lo tanto, instó a Canadá a ver dicha ley “de una manera justa y objetiva (…) dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos de China”.  Asimismo, defendió que la nueva legislación “es un hito en la práctica de ‘un país, dos sistemas’”, representa “una sólida garantía institucional” y “garantizará el orden social” en el territorio.

En virtud de esta ley, China se reserva el derecho de establecer agencias de seguridad en Hong Kong y, a partir de ahora, puede nombrar jueces para un comité encabezado por el Ejecutivo de Hong Kong, cuya tarea es supervisar la implementación de la nueva ley. 

El Ejecutivo de la isla será supervisado por el Gobierno central de Pekín y la nueva ley se adjuntará a la ley actual de Hong Kong. China declara que todos los temas relativos a Hong Kong se circunscriben a la soberanía china.

ftn/rha/mjs/mkh