• Donald Trump, presidente de Estados Unidos, después de hablar sobre China en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, 29 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 8:26
Actualizada: martes, 2 de junio de 2020 17:53

Tras la decisión de EE.UU. de revocar el estatus de Hong Kong y limitar el ingreso de estudiantes, China le advierte de represalias, si no “corrige sus errores”.

Cualquier palabra o medida de EE.UU. que dañe los intereses de China recibirá un firme contraataque”, aseveró el lunes el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian. 

El alto funcionario dejó claro que el gigante asiático aboga por el “respeto mutuo” en sus relaciones con Estados Unidos, mientras recalcó que Pekín defiende “con firmeza” su soberanía nacional, seguridad y desarrollo.

En este sentido, repudió la iniciativa del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, para suprimir las excepciones comerciales que Washington otorgaba a la región semiautónoma de Hong Kong y con las cuales la privilegiaba con un trato diferente al que da al resto de la China continental. 

Además, Trump prohibió el lunes el ingreso a Estados Unidos de los estudiantes graduados e investigadores chinos identificados como posible riesgo de seguridad, arguyendo que “el Gobierno de China ha llevado a cabo un espionaje ilícito para robar los secretos industriales” del país norteamericano.

 

“Tales medidas interfieren gravemente con los asuntos internos de China, dañan las relaciones entre Estados Unidos y China y perjudican a ambas partes”, afirmó Zhao al respecto.

El diplomático chino arremetió contra Trump por calificar de “héroes” a los “alborotadores” hongkoneses y denunciar la actuación de los policías “civilizados” de la isla, mientras él mismo amenaza a los que se manifiestan contra el asesinato brutal del afroamericano George Floyd a mano de la policía racista de EE.UU., con “los perros más feroces”emitir orden de tiroteo, si no cesan las marchas.

China se opone a las acciones ilegales y violentas en todas sus formas. Esperamos que Estados Unidos pueda resolver sus problemas internos de discriminación racial”, aseveró.

La muerte de Floyd, ocurrida el lunes en la ciudad de Mineápolis, ha generado masivas protestas en diversas ciudades estadounidenses. El afrodescendiente, de 46 años, colapsó después de estar al menos 10 minutos boca abajo contra el suelo, mientras un policía lo inmovilizaba con una rodilla en el cuello, según el audio de un vídeo de varios minutos filmado por un transeúnte.

msm/ctl/nsr/msf