• El embajador permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Wang Qun. (Foto: IRNA)
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2020 7:08
Actualizada: sábado, 16 de mayo de 2020 21:26

Un alto diplomático chino asegura que los embargos de Washington a Teherán son un factor importante que contribuye a la inestabilidad en el oeste de Asia.

El embajador permanente de China ante la ONU, Wang Qun, en una reunión con funcionarios de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena, enfatizó el viernes que Estados Unidos está debilitando la economía mundial al construir barreras comerciales, especialmente con la imposición de embargos contra Teherán.

Wang, en este sentido, acusó al país norteamericano de socavar la economía mundial y prolongar la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, como consecuencia de dichas iniciativas poco profesionales, incluida la suspensión de aportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las actuales situaciones críticas que se encuentra el mundo.

Estados Unidos ha hecho todo lo posible para culpar a otros y estigmatizar a China y a la OMS, a fin de cambiar su propia responsabilidad por el control ineficaz de la pandemia en Estados Unidos”, aseveró.

 

El mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ha sido blanco de críticas severas por haber controlado mal el terrible virus en su paísdecidió suspender el 14 de abril su contribución a la OMS bajo acusaciones de mala gestión y encubrimiento. La medida de Trump ha suscitado preocupación y denuncia de diferentes países y varios organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea (UE), China, Alemania, Rusia e Irán.

En otro momento de sus declaraciones, Wang agregó que Washington pondrá en peligro la recuperación económica global con la aplicación de aranceles arbitrarios, lo que han provocado fricciones comerciales, enfatizando que dichas decisiones reducirían drásticamente el volumen del comercio internacional e interrumpirían la libre circulación de productos, personal y servicios mundiales.

El diplomático chino también cargó contra Washington por exacerbar la crisis humanitaria en países como Irán y Venezuela con nuevas “sanciones extraterritoriales de brazo largo”, que están distorsionando el suministro mundial de petróleo y desestabilizando aún más el oeste de Asia.

Con la propagación de la pandemia letal, se profundizan las negativas consecuencias de los embargos ilegales que ha impuesto la Casa Blanca contra el país persa, después de salir unilateralmente del acuerdo nuclear, suscrito en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

nsr/ktg/hnb/msf