• Zelaia: EEUU defiende su hegemonía, incluso en medio del COVID-19
Publicada: sábado, 28 de marzo de 2020 1:44
Actualizada: sábado, 28 de marzo de 2020 8:37

Los objetivos estratégicos de Estados Unidos en defensa de su hegemonía en el mundo están por encima de cualquier consideración, asegura un analista.

Así contestó el experto político Adrian Zelaia en una entrevista concedida el viernes a la cadena HispanTV, al analizar las medidas de Estados Unidos respecto a Taiwán, en medio de críticas y rechazos de China, que considera a la isla parte de su territorio. 

Aunque no hay lazos diplomáticos formales entre Washington y Taipéi, EE.UU. es la principal fuente de armas de la isla y patrocinador internacional más importante frente a los reclamos de Pekín sobre la soberanía de Taiwán. En medidas recientes, el miércoles, un buque de guerra de Estados Unidos atravesó el estrecho de Taiwán y, el viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó una ley que refuerza su alianza con la isla.

De acuerdo con el analista, la postura de Estados Unidos hacia Taiwán es parte de una estrategia geopolítica para mantener el control de Asia Pacífico y evitar la influencia de China en esta región.

Es llamativo que esta política no se detenga ante ninguna circunstancia, ni a lo largo de la guerra comercial ni ahora en la situación de crisis pandémica por el coronavirus”, dijo el entrevistado, presidente del grupo de consultoría español Ekai Center.

 

Para el experto, como se sabe hasta dónde es capaz de llegar la élite financiera que controla Estados Unidos y Europa a la hora de defender su hegemonía, “estamos ante una situación muy peligrosa”, pues las potencias occidentales se han encontrado con países emergentes, como China y Rusia, y el Eje de la Resistencia en Asia Occidental, que han puesto en duda sus expectativas dominantes.

Ante esta coyuntura, Zelaia afirmó que se puede esperar cualquier acción que esta élite piense que le puede sacar del atolladero y dar ciertas garantías del mantenimiento de su capacidad hegemónica mundial.

De hecho, EE.UU. ha rechazado el llamado internacional para que levante las sanciones ilegales que impone contra varios países y que obstaculizan la lucha contra la pandemia del coronavirus. 

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/rba