• Muerte de ciudadano chino por hantavirus desata el pánico en las redes.
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2020 1:00
Actualizada: jueves, 26 de marzo de 2020 10:06

La muerte de un chino a causa del brote de hantavirus ha aumentado las preocupaciones en el mundo que enfrenta la incontrolable pandemia del coronavirus.

Según publicó el martes el diario local Global Times en su cuenta de Twitter, “una persona de la provincia de Yunnan murió el lunes mientras regresaba en un autobús alquilado a la provincia de Shandong para trabajar. Dio positivo en hantavirus. A otras 32 personas que iban en el autobús se les practicó la prueba”.

Poco después, la etiqueta “hantavirus” se volvió tendencia en esta red social, con numerosos usuarios en pánico afirmando que se trataba de otro virus mortal originario de China, donde parece estar controlado el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

¿Hay razones para preocuparse por el hantavirus?

El hantavirus, al igual que los coronavirus, es un tipo de patógeno que vive normalmente en animales, aunque mientras que este último suele encontrarse principalmente en murciélagos, el primero se encuentra en roedores.

El hantavirus presenta síntomas similares a los de una gripe: fiebre, escalofríos, náuseas y dolores musculares. Al igual que el coronavirus, puede provocar complicaciones en los casos más graves.

No obstante, el pánico resulta infundado, ya que el hantavirus no es nada nuevo, se conoce desde hace décadas, se transmite por el contacto con la saliva, las heces o la orina de roedores infectados; deposiciones que, al secarse, se volatizan y combinan con el polvo, por lo que pueden ser inhaladas. Al respirar aire contaminado, recibir mordeduras o tener contacto directo con los transmisores del virus, las personas desarrollan una enfermedad aguda que ataca los pulmones.

Según los últimos datos globales, proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de infectados con el COVID-19 ha superado los 461 969, mientras que 20 852 personas han fallecido y 113 802 se han recuperado. El nuevo coronavirus ya está presente en 195 países.

ncl/anz/mjs

Comentarios