• Hua Chunying, la portavoz de la Cancillería china, ofrece un discurso en una rueda de prensa, Pekín (la capital), 6 de enero de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2020 16:23
Actualizada: jueves, 27 de febrero de 2020 18:21

Tras las declaraciones controvertidas del secretario de Estado de EE.UU., la Cancillería china convoca a un representante de la embajada estadounidense en Pekín.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha confirmado este jueves que convocó a un representante de la embajada de Estados Unidos para que entregue un mensaje al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, después de que él condenara la medida de Pekín de expulsar a tres periodistas del diario estadounidense de Wall Street Journal.

El pasado 19 de febrero, el gigante asiático anunció la expulsión de tres periodistas del citado diario estadounidense como respuesta a la publicación de una columna titulada de forma racista “China es el verdadero enfermo de Asia”. Pekín exigía una disculpa oficial y represalias contra los responsables de que el artículo se hubiera publicado, algo que, asegura, no ha ocurrido.

En tanto, Mike Pompeo acusó el martes al Gobierno chino de censurar información sobre los brotes del coronavirus (COVID-19) en su país y poner en riesgo al resto del mundo ante la propagación de la epidemia. A la vez, que condenó la decisión de Pekín de expulsar a los tres reporteros, reclamando que esta medida fue tomada para encubrir los problemas del país al lidiar con la propagación de esta enfermedad mortal.

Además, dijo que se necesitaba “una prensa más precisa” para garantizar que el público y el personal médico tengan disponible información sobre el virus. Estas declaraciones de Pompeo se produjeron mientras que el mismo Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, fue condenado por los sindicatos demócratas del país por su inacción ante la crisis del brote de COVID-19  y poner en riesgo la vida del pueblo estadounidense, además, se revelara que la Casa Blanca oculta la cifra exacta de los afectados mientras insiste en acusar a otros países.

 

La vocera del Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha denunciado que Pompeo ignora la opinión pública y la voluntad popular en el mundo y critica apresuradamente a China, lo que hará que la gente piense que el Wall Street Journal pertenece al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tras la escalada de guerra mediática entre Washington y Pekín, que fue provocada inicialmente por la decisión de Trump de imponer restricciones severas a los medios chinos, los medios estadounidenses informaron que las autoridades del país norteamericano consideran despedir a los reporteros chinos en represalia por la reciente medida del país asiático.

Chunying también ha asegurado en sus declaraciones que, si Estados Unidos acosa y restringe aún más a las agencias de noticias chinas en el país norteamericano, Pekín tomará medidas más drásticas.

El brote del nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido más allá de China, y hoy alcanza a más de 40 países. En los últimos días, el virus se expandió a partes de Europa, América y África.

Desde entonces, según el portal de estadísticas mundiales Worldometer, el virus ya ha infectado a más de 82 900 personas y ha causado la muerte de más de 2800 en todo el mundo. Cifra de recuperados llega a más de 33 000 casos.

mrp/rha/rba