• Logo de la empresa de telecomunicaciones china, Huawei, en oficina de la compañía en Londres, Reino Unido, 28 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 11:15
Actualizada: sábado, 15 de febrero de 2020 7:20

La empresa china Huawei anuncia que EE.UU. intenta dañar su reputación y negocio con acusaciones de “robar secretos comerciales” de empresas estadounidenses.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó el jueves a Huawei, de robar tecnologías estadounidenses durante décadas. El país norteamericano reclamó que tanto la empresa como su directora financiera, Meng Wanzhou —que ahora se encuentra en proceso de extradición a EE.UU. desde Canadá, donde fue arrestada en 2018—, conspiraron para robar secretos comerciales de hasta seis compañías estadounidenses, “en un esfuerzo por hacer crecer y operar el negocio de Huawei”.

En respuesta, Huawei ha rechazo este viernes las acusaciones en su contra, asegurando que estos cargos carecen de fundamento y se basan principalmente en disputas civiles a lo largo de los últimos 20 años, las cuales han sido rechazadas previamente por “jueces y jurados federales”.

“La nueva acusación es parte del intento del Departamento de Justicia de dañar irrevocablemente la reputación y el negocio de Huawei, por razones relacionadas con la competencia y no de la aplicación de la ley”, ha enfatizado un representante de la compañía.

Asimismo, ha indicado que EE.UU. intenta organizar una campaña para atemorizar a sus empleados y lanzar ataques cibernéticos para infiltrarse en su red interna.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha instado a Estados Unidos, según informa el portal estadounidense Bloomberg, a dejar de atacar injustificadamente a Huawei y otras empresas chinas.

El gigante chino de las telecomunicaciones, pionero en el desarrollo de la tecnología 5G, se encuentra inmerso en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno del país asiático a través de sus dispositivos, lo que desmiente la compañía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió el año pasado el uso de equipamiento de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. e incluyó en su lista negra de sanciones a Huawei. Además, Estados Unidos presiona a sus aliados europeos para que cierran las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas.

nkh/ktg/mrg