• El presidente chino, Xi Jinping, realiza una visita en Pekín, llevando una mascarilla, para revisar los trabajos de lucha contra la epidemia de coronavirus, 10 de febrero de 2020.
Publicada: lunes, 10 de febrero de 2020 17:17
Actualizada: lunes, 10 de febrero de 2020 19:34

El número de víctimas de la epidemia de coronavirus ha aumentado en China este lunes, superando ya los 900 muertos, según informes oficiales.

El Ministerio de Salud de China ha elevado a 908 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 40 171 los afectados en el país, después de que se informaran 97 nuevas muertes, 91 de ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote.

Mientras tanto, el presidente chino. Xi Jinping, ha aparecido esta jornada por primera vez en público con una mascarilla de protección y dejándose tomar la temperatura, como hacen a diario millones de chinos.

Por su parte, decenas de millones de personas en el país asiático han regresado al trabajo después de unas vacaciones prolongadas por el Gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

 

Los medios de comunicación públicos informaron que el número de pasajeros en el metro de Pekín este lunes es aproximadamente un 50 % inferior al de un día normal de trabajo. Varios centros comerciales en la capital estaban desiertos, y las tiendas vacías o cerradas.

Y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que hay señales de que la epidemia se está estabilizando, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que puede haber más casos en el extranjero de personas que nunca han viajado a China. “Es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg”, dijo el jefe del ente.

Un equipo de expertos internacionales de la OMS, dirigido por Bruce Aylward, un veterano de emergencias sanitarias, partió el domingo por la noche a China.

En un intento por contener el virus, las ciudades de Hubei están confinadas y se cortaron las vías de transporte en el país para detener el movimiento de cientos de millones de personas que generalmente visitan a sus familiares durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

El total de muertos en China continental por el brote del nuevo virus supera la cifra de 774 decesos por la pandemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002-2003, el cual afectó principalmente a China y Hong Kong.

myd/ktg/krd/mjs

Comentarios