• Pasajeros chinos usan mascarillas para protegerse del coronavirus cuando se registran en su vuelo en el aeropuerto de Los Ángeles, 2 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de febrero de 2020 1:17

China denuncia que Israel bloquea la entrada a sus ciudadanos por el coronavirus, mientras ignora el respaldo de Pekín a los judíos en la II Guerra Mundial.

Me siento mal y triste porque realmente me acordé de los viejos tiempos, las viejas historias que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial”, ha lamentado este domingo Dai Yuming, el embajador chino en Israel, en una rueda de prensa.

Con estos comentarios, el diplomático chino ha reprochado la reciente medida del régimen de Israel de suspender todos los vuelos precedentes desde China y prohibir la entrada de los visitantes chinos a los territorios ocupados palestinos, por el temor de propagación del coronavirus que se ha cobrado la vida de centenares personas en el país asiático.

Además, ha recordado que muchos judíos fueron rechazados cuando intentaron buscar ayuda durante los “días oscuros” de la contienda bélica mundial entre los años 1941 y 1945. “Solo muy, muy pocos países abrieron sus puertas, uno de ellos fue China. Espero que Israel nunca cierre las puertas a los chinos”, ha agregado.

Con esta decisión, el régimen israelí se suma a algunos países occidentales, como EE.UU., que prohibieron la entrada de los ciudadanos que hayan estado en China durante las últimas dos semanas. La medida, fue criticada duramente por Pekín al entender que esta prohibición va en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ningún caso abogó por la imposición de restricciones de movimiento.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó el pasado jueves que el coronavirus representa una emergencia de salud pública de preocupación internacional. No obstante, señaló que la organización no cree que el brote haga necesario cerrar las fronteras chinas.

El coronavirus 2019-nCoV, que se originó en la ciudad china de Wuhan el pasado diciembre, ha matado a más de 300 personas e infectado a otras 16 500 en China, según las últimas cifras ofrecidas por Gobierno de Pekín.

Por otra parte, el virus también se ha propagado en Europa y varios otros países de la región. La OMS ha confirmado este domingo el primer fallecimiento fuera de China, en Filipinas.

myd/ncl/rba