• Alarma global: Coronavirus deja atrapados a 57 millones en China
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 20:57
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 23:37

Alerta global por el coronavirus, que traspasa cada vez más fronteras. Se ha cobrado ya la vida de 41 personas en China y hay 1400 infectados en todo el mundo.

China estrena el Año Nuevo lunar bajo una situación de máxima alerta y preocupación. El coronavirus se propaga. Ya se ha cobrado la vida de 41 personas en China y hay 1400 casos confirmados en todo el mundo.

En China, hay 15 ciudades en cuarentena, con más de 57 millones de personas aisladas. Hay hospitales abarrotados y personal médico que no da abasto. Las autoridades chinas luchan a contra reloj para controlar la propagación. En el epicentro del brote del virus, Wuhan, se construyen a toda velocidad dos hospitales especializados para poder atender a más de 2000 pacientes. Uno estará listo en tan solo seis días.

En Pekín (capital china), Hong Kong y otras ciudades importantes, se han cancelado las festividades por el Año Nuevo y cerrado lugares turísticos.

Además de China, 13 países han confirmado casos del virus. Ya ha llegado a Estados Unidos y Europa, Australia, Singapur, Malasia, Japón, Corea del Sur, Nepal.

Hong Kong ha declarado el estado de emergencia por el virus. Francia ha detectado tres casos, los primeros de Europa.

La alarma hizo que se agotaran las mascarillas en varias farmacias de París (capital francesa). Sin embargo, la mayoría de parisinos cree que es pronto para entrar en pánico.

El Reino Unido trata de localizar a miles de pasajeros que llegaron recientemente de Wuhan. El brote comenzó hace tres semanas en un mercado. Los pacientes reportan serias dificultades para respirar y síntomas de neumonía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha decretado la emergencia internacional, aunque prevé que aumenten los casos en los próximos días.

Expertos en políticas y salud global instan a las autoridades y a la OMS a declarar una “emergencia de salud global”. Creen que hacerlo podría evitar que los países entren en pánico e implementen medidas que obstaculicen su contención.

fdd/mkh