• Geng Shuang, portavoz de la Cancillería de China.
Publicada: miércoles, 28 de noviembre de 2018 11:13

La Cancillería de China afirma que el gigante asiático tiene cooperaciones transparentes, legítimas y legales con la República Islámica de Irán.

“China e Irán mantienen una cooperación normal en varias áreas”, enfatizó el martes a los periodistas el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

Sus afirmaciones se produjeron luego de que los reporteros le pidieran confirmar si la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés) ha sustituido a la compañía francesa Total en el desarrollo del campo de gas iraní Pars del Sur.

El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, informó el domingo que la CNPC reemplaza “oficialmente” a Total, pero que la empresa china todavía no ha iniciado sus actividades.            

La medida fue adoptada por las dos partes luego de que Total decidiera abandonar los compromisos adquiridos con Irán a mediados de 2017 por temor a que las sanciones económicas estadounidenses contra Teherán perjudiquen sus otros acuerdos internacionales.

China e Irán mantienen una cooperación normal en varias áreas”, enfatizó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

 

Shuang evitó responder si esta sustitución significa que la CNPC, una de las cinco compañías petroleras más grandes del mundo, ha obtenido una exención de las sanciones que Estados Unidos ha reimpuesto contra Irán después de abandonar el pacto nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el entonces Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania.

El director ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, ya había confirmado su compromiso con el desarrollo del campo de gas iraní Pars del Sur y adelantado que solicitaría una exención a las restricciones estadounidenses.

Teherán ha pedido a los Gobiernos europeos garantías para mantenerse en el pacto nuclear, pero resalta que si ve perjudicados sus intereses, se saldrá del convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Ciertos analistas opinan que Irán para salvaguardar su economía “no debe apostar por Europa, sino por países asiáticos, como La India, China y Rusia, fortalecer el mercado interno”, y desarrollar sus relaciones y cooperaciones económicas con los Estados vecinos.

msm/ktg/mkh/msf