• El presidente de China, Xi Jinping, habla durante una reunión en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, 16 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 20 de abril de 2018 2:12

El presidente de China, Xi Jinping, pidió una investigación ‘exhaustiva e imparcial’ sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma y aseveró que Pekín se opone al uso de la fuerza para resolver conflictos, luego de que EE.UU. liderara un ataque militar contra Siria.

El presunto ataque químico en Siria requiere una “investigación exhaustiva, justa y objetiva”, cuyos resultados resistan el paso de tiempo y coadyuven lo antes posible a la resolución de la crisis del país árabe por vías políticas, dijo el jueves el jefe de Estado chino en una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May.

Ambos funcionarios coincidieron en que el uso de armas químicas es “inaceptable bajo cualquier circunstancia”, según los medios británicos.

China fue uno de los países que respaldó el proyecto de resolución redactado y presentado por Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pedía una investigación sobre el supuesto ataque químico —perpetrado el día 7 de abril— en Duma, en la región de Guta Oriental, un suburbio de Damasco, la capital. El documento no obstante, fue vetado por EE.UU.

 

Varios países occidentales acusaron, sin prueba alguna, al Gobierno sirio de usar sustancias tóxicas en Duma, algo que rechazó enérgicamente Damasco.

Sin esperar los resultados de la investigación internacional, Washington, Londres y París llevaron a cabo un ataque coordinado el día 14 de abril contra Siria.

China comparó el lunes el bombardeo de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia a Siria con la invasión de Irak en 2003, que se realizó bajo falsas acusaciones de que Bagdad poseía armas de destrucción masiva. Pekín exigió a la triada atacante que recuerde las lecciones de la invasión a Irak para evitar la “repetición de tragedias”.

ftm/ncl/fdd/rba