• EE.UU. acusa a China de piratería informática
Publicada: lunes, 8 de junio de 2015 15:43
Actualizada: lunes, 24 de julio de 2017 7:25

Estados Unidos es el “rey de los ladrones”. Siempre recurre a este truco de un ladrón que grita ¡detengan al ladrón!, sostuvo el domingo el diario estatal chino Global Times.

En referencia a la reciente acusación de Washington contra Pekín por un ataque cibernético a sus redes informáticas federales para robar datos de su personal, el rotativo criticó dichas alegaciones y aseveró que los estadounidenses no tienen en su mano ningún documento que pruebe la involucración de China en el caso.

Acusar a China sin fundamento alguno se ha convertido en una costumbre para Washington. Esas acciones socavan el proceso de la confianza y el respeto recíprocos, dialogado entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en junio de 2013”, arremetió Xinhua.

De este modo, Global Times cuestionó el objetivo de las autoridades y los medios de comunicación del país norteamericano a la hora de planear este tipo de imputaciones vagas.    

La agencia de noticias oficial china Xinhua, a su vez, condenó las declaraciones antichinas de la Casa Blanca y describió a EE.UU. como el “principal autor de las acciones de ciberespionaje en el mundo”.

“Acusar a China sin fundamento alguno se ha convertido en una costumbre para Washington. Esas acciones socavan el proceso de la confianza y el respeto recíprocos, dialogado entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en junio de 2013”, arremetió Xinhua.

Al concluir, expresó el firme desacuerdo de Pekín con los ataques informáticos insistiendo en la preparación del país asiático para crear un espacio seguro cibernético a nivel internacional.

Además, recomendó al Gobierno estadounidense dejar de lado sus suspicacias y andar por el camino de la confianza.

El pasado jueves, Washington había afirmado que piratas dirigidos por China habían entrado en diciembre en la red de la Agencia de Trabajadores Federales y robado datos de cuatro millones de empleados.

La embajada de China en EE.UU. consideró totalmente “irresponsable y contraproducente” la incierta acusación de Estados Unidos, exigiendo no sacar conclusiones o hacer acusaciones hipotéticas.

Washington suele acusar a China y a Rusia de estar involucrados en piratería informática que ocurren en el territorio estadounidense, algo que rechazan las autoridades de Pekín y Moscú.

Todas estas acusaciones se producen mientras Edward Snowden, antiguo empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, reveló que el Gobierno estadounidense "ha estado involucrado, durante mucho tiempo, en el ciberrobo organizado, en los pinchazos telefónicos a gran escala y en el control de líderes políticos, empresas y personas individuales de otros países, incluida China".

msm/ctl/nal