• Los soldados del Cuerpo de Marines del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China en las islas Spratly, en aguas del mar de la China Meridional, 10 de febrero de 2016.
Publicada: sábado, 25 de marzo de 2017 22:16
Actualizada: domingo, 26 de marzo de 2017 0:04

El Ejército chino tiene previsto aumentar en un 400 por ciento el número de fusileros marinos, con el fin de extender las maniobras en países extranjeros.

De acuerdo con un informe publicado el jueves en la revista japonesa The Diplomat, el Ejército de Liberación Popular (ELP) de China tiene planeado incrementar entre 20.000 a 100.000 el número del Cuerpo de Marines, quienes serán desplegados en los países como Yibuti, en el Cuerno de África, y el puerto de Gwadar, en el sureste de Paquistán.

Asimismo, indica que el Cuerpo de Marines de la Armada del ELP ha venido ampliando gradualmente el número de sus miembros en los últimos años ya que está expandiendo sus misiones de las zonas costeras de China a más allá de las fronteras nacionales.

En un futuro cercano, la cantidad de los marines del Ejército de Liberación Popular (ELP) alcanzará los 100.000, e incluirá seis brigadas cuyo objetivo es cumplir las misiones de nuestro país”, anunció la revista japonesa The Diplomat citada por el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

En esta línea, explica que las misiones actuales de China en las regiones costeras incluyen ejercicios para defender la soberanía del país asiático en el mar de China Meridional y las preparaciones para un posible asalto anfibio contra Taiwán.

“En un futuro cercano, la cantidad de los marines del ELP alcanzará los 100.000, e incluirá seis brigadas cuyo objetivo es cumplir las misiones de nuestro país”, anunció la fuente citada por el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

 

En este contexto, precisa que dos brigadas fueron ya enviadas al Cuerpo de Marines, aumentando el tamaño de los aproximadamente 12.000 a unos 20.000.

En los últimos años, Pekín ha intensificado su presencia militar en los países extranjeros. El 27 de noviembre de 2015 anunció su decisión de edificar una base naval en la ciudad portuaria de Obock, en Yibuti, y, en febrero de 2016, comenzó la construcción de dicha base en terrenos que anteriormente Estados Unidos quería construir un campo militar.

Con la construcción de ese fuerte militar, China entrará en la lista de países, incluido EE.UU. —hasta ahora, son todos occidentales—, que tienen bases militares en Yibuti. Este plan chino prueba la presencia cada vez más firme del gigante asiático en el continente africano.

fdd/ktg/rba