• El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2015 12:11

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, advierte este sábado, tras entrevistarse con el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, que Pekín defenderá su soberanía en el mar de China Meridional.

"Quiero reafirmar aquí que la determinación de la parte china a la hora de proteger (su) soberanía y (su) integridad territorial es tan firme como una roca, y es inquebrantable", insiste el titular chino.

“Quiero reafirmar aquí que la determinación de la parte china a la hora de proteger (su) soberanía y (su) integridad territorial es tan firme como una roca, y es inquebrantable”.

Kerry, actualmente de visita en China, conversará el domingo con el presidente Xi Jinping, y el objetivo de su viaje, como ya ha explicado, es reiterar la oposición de Washington a la ejecución de varios canales marítimos e islas artificiales por parte del gigante asiático en el mar de China Meridional.

"A través de Wang, he instado a China a que tome medidas en concierto con todo el mundo para que reduzca las tensiones y aumente las posibilidades de una solución diplomática", ha subrayado Kerry.

Al Pentágono le inquieta que, una vez que se completen los trabajos, el siguiente paso de la potencia asiática sea la introducción de una zona de identificación de defensa aérea sobre las islas en disputa del mar de China Meridional.

El pasado martes, Washington anunció que el Ejército estadounidense planea enviar buques y aeronaves militares al mar de China Meridional con el fin de presionar a Pekín para que desista de crear islas artificiales, injerencia que ha criticado con contundencia China.

 

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

 

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, acusó el pasado viernes a Filipinas de secundar a EE.UU., "exagerando la amenaza china" sobre las islas Spratly.

Chunying, asimismo, mostró su preocupación por la decisión estadounidense de enviar buques a la zona en disputa, un día después de que China atestiguara la presencia de un buque de la Armada norteamericana en las aguas en disputa.

 

Un barco chino en el Mar Meridional.

El mar de China Meridional goza de grandes recursos de petróleo, gas y pesca. Pekín reclama casi el 90 % de la zona, pero también Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi exigen una porción, lo que ha resultado en una serie de disputas territoriales.

En retiradas ocasiones, Pekín ha instado a Washington a no inmiscuirse en dichos asuntos , pero la Casa Blanca aduce que su único objetivo es garantizar la seguridad en la zona.

China también acusa al Gobierno estadounidense de intentar controlar estas aguas para, interviniendo en las disputas, agudizar las tensiones regionales y hacer valer sus propios intereses.

bhr/nii/