• Un submarino de la Fuerza Naval de China.
Publicada: jueves, 26 de mayo de 2016 17:27
Actualizada: martes, 4 de abril de 2017 4:38

Ante un reforzamiento militar de EE.UU. en la región, a China no le queda otro remedio que desplegar por primera vez, sus submarinos nucleares en el océano Pacífico.

Según un informe recogido este jueves por el diario británico The Guardian, las Fuerzas Armadas de China, al expresar su disponibilidad de enviar los submarinos armados con misiles nucleares, argumentan que el despliegue de sistemas estadounidenses THAAD en Corea del Sur no les deja otra “alternativa”.

Explican que los misiles de un sistema antimisiles THAAD (sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal) cubren una parte significativa del territorio chino socavando sus fuerzas de disuasión nucleares.

Los altos comandantes de las Fuerzas Armadas de este país asiático se han negado a hacer comentarios sobre la fecha en la que se realizará esta misión, sin embargo, insisten en que es “inevitable” el despliegue de los submarinos en cuestión.

El informe incluye además advertencias de que las consecuencias de la medida que considera Pekín serán de amplio alcance.

El Pentágono, haciendo oídos sordos a las preocupaciones expresadas tanto por China como por Rusia, anunció el pasado abril un eventual despliegue de THAAD en Corea del Sur.

 

Citada por el diario británico, China además ha expresado su preocupación por el programa de misiles hipersónicos que está desarrollando EE.UU. Pues, estos misiles podrían impactar en cualquier parte del mundo menos de una hora después de ser lanzados.

Las relaciones entre Pekín y Washington se volvieron tensas en los últimos años, principalmente, después de que Estados Unidos aumentara sus ejercicios militares con sus aliados asiáticos, sus vigilancias aéreas y sus patrullas navales en el mar de la China Meridional, como parte de los simulacros de la “libertad de navegación” cerca de las islas en disputa con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.

ask/ktg/rba

Commentarios