• Chile pone punto final a la redacción de la nueva Constitución
Publicada: miércoles, 29 de junio de 2022 5:58
Actualizada: miércoles, 29 de junio de 2022 6:34

Casi 12 meses después de su fundación, la Convención Constitucional de Chile finalizó la redacción y la votación del borrador de la nueva Constitución del país.

El borrador de la nueva carta magna cuenta con 387 artículos divididos en 8 capítulos. Crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medioambiente o engrosar los derechos de los pueblos indígenas son algunos de sus temas principales.

La propuesta de ley fundamental será presentada al presidente Gabriel Boric, el próximo lunes. El ejecutivo que lidera el mandatario deberá realizar un plebiscito con voto obligatorio, el próximo 4 de septiembre, para que los chilenos se expresen sobre la nueva Carta Magna.

El proceso constituyente se abrió en octubre de 2020, como una respuesta al estallido social, que en octubre de 2019, sacó a millones de chilenos a la calle en busca de una mayor justicia social. En ese entonces, contó con el respaldo de casi el 89 % de los ciudadanos.

Sin embargo, las últimas encuestas sugieren que el rechazo hacia el nuevo texto ha crecido entre la población. Por lo que la recta final hasta el voto podría convertirse en un pulso político entre partidarios y detractores.

mrz/rba