• Daza: Resultado de elecciones de Chile sigue abierto por indecisos
Publicada: martes, 30 de noviembre de 2021 2:58
Actualizada: martes, 30 de noviembre de 2021 3:24

A poco más de tres semanas de la segunda vuelta electoral en Chile, los votantes indecisos se han vuelto clave para el futuro del país, opina un analista.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, Mauricio Daza, miembro de la Convención Constituyente de Chile, ha comentado las encuestas realizadas sobre la preferencia del pueblo ante los candidatos finalistas para el balotaje del próximo 19 de diciembre.

La primera vuelta de los comicios dio como ganador al candidato del Partido Republicano, el ultraderechista José Antonio Kast con el 27,9 %, quien se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric, del partido Apruebo Dignidad, que obtuvo el 25,8 % del apoyo popular.

En este marco, Daza ha dicho que, a pesar de que los primeros sondeos revelan a Boric como el candidato favorito, el resultado sigue abierto porque los votos para Kast vienen de “zonas rurales” y la participación de los votantes indecisos, es decir el 30 % de la población, puede cambiar el escenario.

 

Además, el experto ha abordado las diferencias en las políticas de los dos candidatos, explicando que Chile, bajo un gobierno de Kast, aspirante que reivindica la figura de la exdictadora de Chile, Augusto Pinochet, sería “un gobierno autoritario”, poniendo en peligro la democracia del país, por otro lado, Boric llevará a la práctica iniciativas prometedoras.

El pasado 21 de noviembre, unos 15 millones de chilenos participaron en la primera vuelta para elegir al sucesor de Sebastián Piñera, al vicepresidente, así como a 155 diputados y a 27 de los 43 senadores.

Fuente: HispanTV Noticias

glm/ctl/hnb