• Silva: Sin marchas, proceso constituyente en Chile es letra muerta
Publicada: lunes, 5 de julio de 2021 1:10
Actualizada: lunes, 5 de julio de 2021 1:45

El proceso constituyente es “letra muerta” sin las movilizaciones sociales, afirma en experto sobre la redacción de la nueva Constitución de Chile.

Mientras el pueblo se movilice, se organice y participe, evidentemente, va a poder derrotar a los sectores del viejo orden económico-institucional de la derecha y de los sectores que se han visto beneficiados con este actual modelo de injusticia”, ha asegurado este domingo el analista de temas internacionales Esteban Silva Cuadra.

En declaraciones concedidas desde Santiago de Chile a la cadena HispanTV, el experto ha subrayado que los que los chilenos demandan a los convencionales constituyentes es la recuperación de la soberanía originaria para redactar una nueva Carta Magna y terminar con la actual Constitución que fue impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Otra demanda, prosigue el entrevistado, es refundar las instituciones que no fueron afectadas por la larga transición de más de 30 años, que no modificó en su esencia la dictadura institucional-económica neoliberal que impuso Pinochet hasta el día de hoy.

Ha enfatizado que el pueblo chileno espera que la Convención Constitucional ejerza verdaderamente como una Asamblea Constituyente originaría, que represente al pueblo chileno.

 

“El pueblo chileno espera mucho de esta convención, pero sobre todo, espera que tenga la posibilidad de participar, de movilizarse”, ha agregado.

Este domingo, están citados los 155 convencionales constituyentes de Chile para realizar la primera sesión oficial, que culminará en la redacción de una nueva Constitución, en reemplazo de la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Pinochet.

El proceso constitucional fue el resultado de un amplio acuerdo político tras las violentas protestas sociales que estallaron a finales de 2019 ante la profunda desigualdad en el país, conocido por su modelo de libre mercado.

 Los constituyentes, que fueron elegidos en las urnas en mayo, tendrán entre nueve y, como máximo, doce meses para escribir el nuevo texto constitucional, que será sometido a un referéndum, con voto obligatorio, en 2022.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ncl/hnb