• Policía chilena reprime manifestación estudiantil en Santiago
Publicada: martes, 2 de marzo de 2021 2:35

La Policía chilena reprime una manifestación estudiantil en la capital, Santiago, en rechazo a la reapertura de clases, mientras la ola de COVID-19 toma fuerza.

El lunes 1 de marzo, se dio inicio al año escolar en Chile, con lo cual se indicó que 3,6 millones de jóvenes retornarían a las clases presenciales, mixtas o en línea. De la misma manera, se llevó a cabo la primera manifestación de este mes que, entre otros colectivos, fue promovida por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Los carabineros reprimieron a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos. Hubo varias detenciones. Los estudiantes rechazan la reapertura de clases en momentos en que el país sufre la segunda ola del coronavirus, con más de 4000 nuevos infectados al día.

El Gobierno [del presidente Sebastián Piñera] durante las últimas semanas ha seguido con su insistencia criminal por la vuelta a clases presenciales, exponiendo a miles de estudiantes, profesores y comunidades educativas enteras para poner en marcha su normalidad y reactivación económica” indicaron desde la ACES a través de una publicación en Instagram.

 

Los jóvenes se congregaron en varios puntos de la capital chilena, donde protestaron con lienzos, pancartas y cortando el tránsito en una avenida principal del centro de Santiago. Esto último, provocó el actuar de los carabineros, que generó choques entre los uniformados y los civiles.

Ya llevamos más de un año y cuatro meses en revuelta, y aún queda mucho por lo cual seguir luchando. Las luchas por la educación, por la vivienda, por la salud, por las pensiones, por la libertad de los presos políticos (…)”, afirmó la ACES.

De acuerdo con los estudiantes, que también abogan por una educación gratuita y de calidad, las luchas son contra un mismo enemigo, y es desde ahí, que se hace necesario poder articular con otras organizaciones y actores contra el Gobierno empresarial que “ha precarizado todos los ámbitos de nuestras vidas”.

El Gobierno de Piñera, al accionar contingentes policiales para sofocar las manifestaciones estudiantiles, ha provocado que habitualmente deriven en violencia: una medida controvertida que ha puesto en aprietos al mismo Gobierno.

lvs/ctl/hnb