• El expresidente de Chile, Salvador Allende, en su oficina en Santiago de Chile, 10 de junio de 1971.
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2020 11:23

El Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. ha publicado documentos secretos sobre el plan de Washington para deponer al Gobierno de Salvador Allende en Chile.

Se trata de una serie de documentaciones que el organismo desclasificó el pasado 3 de noviembre sobre los actos injerencistas que el entonces presidente del país norteamericano, Richard Nixon (1969-1974), y su Administración decidieron contra Chile tras la victoria del líder socialista Salvador Allende en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970 del país suramericano.

Uno de los memorandos, fechado el 5 de noviembre de 1970, revela que el exconsejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, advirtió a Nixon de las secuelas que tendría la llegada al poder de Allende (1970–1973) en las relaciones de los dos países y su efecto en la región.

Otro de los documentos desclasificados indica que Kissinger abogaba por una agresión abierta hacia Chile, una postura que defendía también el secretario de Defensa, Melvin Laird: “Tenemos que hacer todo lo posible para lastimar [a Allende] y derrocarlo”, insistía a Nixon.  

Ante las divergencias que existían entre las autoridades, finalmente, el inquilino de la Casa Blanca decidió derrocar el Gobierno de Allende recurriendo a medidas que impedían el apoyo nacional e internacional a su gestión.

 

EE.UU. buscará maximizar las presiones sobre el Gobierno de Allende para evitar su consolidación y limitar su capacidad para implementar políticas contrarias a los intereses de EE.UU. y del hemisferio”, se lee en un documento. 

Para materializar este objetivo, se hizo coordinaciones necesarias con ciertos gobiernos regionales, entre ellos Argentina y Brasil, mientras se empujó a bloquear los préstamos de los bancos multilaterales a Chile; pidió a corporaciones estadounidenses que abandonaran este país; y manipuló el valor del mercado internacional del cobre, la principal exportación de Chile, “para dañar aún más la economía chilena”.

Anteriormente, documentos secretos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. revelaron los apoyos de Washington a la Junta Militar de Augusto Pinochet.

Un reportaje de Seymour Hersch en el diario local The New York Times, en septiembre de 1974, dejó claro que la CIA financió secretamente huelgas sindicales y gremiales en Chile por más de 18 meses, antes de que el presidente Salvador Allende fuera derrocado.

Estos esfuerzos intervencionistas terminaron con el golpe de Estado y el asesinato del líder socialista chileno, el 11 de septiembre de 1973.

msm/lvs/ask/hnb