• Una mujer solicita información médica en la entrada del servicio de emergencias de un hospital en Santiago de Chile. 30 de marzo de 2020.
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2020 2:31
Actualizada: domingo, 3 de mayo de 2020 19:45

El ministro de Salud de Chile ha informado este sábado un nuevo récord en el número de contagiados por coronavirus, desde el primer caso detectado en el país.

Jaime Mañalich ha señalado que, en las últimas 24 horas, se han registrado 1427 nuevos casos de contagiados por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, mientras que el número de fallecidos subió a 247.

Este aumento repentino de infectados se produce tras la reapertura gradual de las actividades económicas en el país; un plan defendido por el presidente chileno, Sebastián Piñera, para, según él, evitar que aumente el desempleo.

Tenemos que volver a poner en marcha nuestra sociedad, porque si todos nos quedamos acuarentenados en nuestras casas vamos a tener una crisis social de desempleo, de quiebra, que va a producir un daño gigantesco a la calidad de vida”, dijo Piñera el viernes 1 de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajador.

 

Chile llega a la crisis del coronavirus con una economía mellada por las graves protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre y que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Desde la aparición del primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo, Chile implementó una estrategia de cuarentenas selectivas en aquellos sectores en los que existen mayores contagios. Decretó toque de queda nocturno, suspendió las clases en todo nivel y ordenó el cierre de los centros comerciales, restaurantes, cines y bares, además de suspender todos los eventos masivos.

Pero, desde hace dos semanas y tras 45 días de confinamiento, el Gobierno de Piñera insistió en que el país vuelva gradualmente a la normalidad; una decisión que ha provocado un incremento récord de contagiados.

A diferencia de otros países de la región con menos casos, como Argentina o Colombia, el Gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía.

Las cifras oficiales indican que hay 18 435 contagiados en Chile, mientras tanto los microbiólogos del país refutan los informes ofrecidos por el Gobierno de Piñera, ya que, según sus estimaciones, el número es mucho más grande.

lvs/ncl/mrg