• Policía chilena dispara gases lacrimógenos contra la gente durante enfrentamientos en el estadio Nacional de Santiago (capital). 1 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2020 16:04

Un total de 2600 agentes de carabineros de Chile recibirá en las siguientes dos semanas formación adicional de cara a las movilizaciones previstas en marzo.

Fuentes de la institución policial de Chile han mencionado este jueves que se capacitan en dos seminarios el primero denominado “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes” y el segundo “Capacitación de Orden Público”, donde los especialistas analizarán la crisis social, la psicología de los manifestantes, dispositivos y métodos de control de orden público, aplicación de protocolos y regulación del uso de la fuerza, de acuerdo con el matutino.

La Policía chilena ha informado, según el diario local La Tercera que el uso de la escopeta antidisturbios sigue siendo una opción. Además, se ordenará a los agentes reemplazar los métodos de detención masiva por la llamada intervención selectiva. En otras palabras, arrestarán a cada quien que lleve cócteles molotov o cualquier tipo de armas.

En esta misma línea, las acciones agresivas de los carabineros contra los manifestantes en las protestas de octubre mostraron ser justamente lo contrario. Como ejemplo de estas prácticas, las fuerzas de seguridad chilenas salieron a las calles durante las manifestaciones antigubernamentales con la finalidad de reprimir a los manifestantes, donde obligaron a los detenidos a desnudarse frente al personal y golpearon a mujeres embarazadas, entre muchas otras torturas que hicieron

 

Las protestas en Chile comenzaron el 17 de octubre de 2019 en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, además, exigieron el “retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo chileno y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”.

shz/rha/mrp/mrg